miércoles, 10 de septiembre de 2008

Hostilidad Laboral: CASO

Lo dejo para su comentario, es el caso un trabajador con relación de dependencia en la empresa del sector agroindustrial. Para efectos de publicar el caso llamaremos al Trabajador "Juan".
Juan venia laborando por 1 año y tres meses, en al área de producción, bajo la supervisión de personal rotativo de acuerdo al turno de trabajo (la empresa contaba con tres turnos). Hace dos meses el personal dedicado a la supervisión reporto que Juan había tenido un comportamiento inadecuado dentro del centro de trabajo, habría discutido con uno de ellos ya que le dispusieron que debía de trabajar en otra área durante tres horas.
El personal de supervisión no tiene facultades para cambiar de cargo o puesto de trabajo, motivo por el cual Juan se negó a realizar trabajos para los que no estaba calificado. A su negativa recibe un memo del Departamento de Personal indicándole qua había cometido una falta disciplinaria, y que haga sus descargos para tomar una decisión y proceder a sancionar si corresponde. Juan ha contestado la carta de forma adecuada, sustenta su negativa en el hecho que el personal de supervisión no está facultado a cambiar de puestos y por la calificación y capacitación con la que el cuenta.
Posterior a esta carta se le han hecho llegar dos más, a las que ha tenido que contestar y cumplir con el procedimiento formal.

Es evidente para Juan que los directivos de la empresa están utilizando al personal de supervisión para atribuirle faltas, con la finalidad de generar un causa justa de despido.
Se que muchas de las personas que lean este caso, han pasado por una situación similar o conocen a alguien que la aso, espero sus comentarios antes de contarles la conclusión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este caso se presenta como muy común entre los trabajadores, la mayoría de empleadores buscan excusas para terminar con la relación laboral y no se vean afectados por denuncias, y menos aun pagar beneficios sociales. Conozco el caso de un amigo que ya lleva más de un año esperando que le paguen sus beneficios y las dos últimas remuneraciones. Realmente es útil para los trabajadores conocer mejor sus derechos.