viernes, 12 de septiembre de 2008

CONCLUSION CASO 1: HOSTILIDAD

Recordando el caso de Juan, concluimos con lo narrado. Después de las contestaciones hechas por Juan a los memos que recibió, los directivos de la empresa deciden cambiarlo puesto a otro para el que no estaba calificado. Resulta evidente que Juan no podrá desempeñarse adecuadamente en una labor para la cual nunca su preparo, y me refiero a capacitación técnica o profesional, como por ejemplo que un electricista lo mande de auxiliar contable.
Como se evidencia la empresa pretende despedir a Juan o provocar en el un malestar que lo lleve a presentar su renuncia, lo que pasa en el común de los caso. Pues bien, resulta que Juan recurrió al Ministerio de Trabajo y solicito una inspección para que pudieran dejar constancia de los actos de hostilidad que se presentaban; en el acta de inspección se tomo debida nota de los memos y de los descargos realizados, evidenciando que la empresa estaba actuando fuera de los parámetros razonables, considerando que el empleo de una persona se realiza para una determinada labor dentro de la cadena de producción o servicio.
El cargo de Juan era indispensable para la producción de la empresa, no existía fundamento para su cambio, menos a un puesto ajeno a su calificación. En el acta también se dejo constancia que la empresa trato de negociar con Juan su salida de la empresa, pero este su negó.
No quiero profundizar más en el caso, pero en algunos otros esto puede llegar al despido o a la renuncia del trabajador. Considerando que el derecho al trabajo tiene respaldo constitucional, debemos de recordar que el estado ha implementado mecanismos para su regulación y protección. El Ministerio de Trabajo cumple una labor fundamental, en la medida que sus funcionarios tengan disposición de ser servidores del los administrados, y no de cumplir con el mero formalismo y llegar actas que carecen de sustento y fundamento de actos y hechos relevantes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, quisiera comentar algún caso personal o de algunos amigos, y tener la opción de recibir su apoyo, quisiera saber si el administrador puede facilitar este servicio.