martes, 7 de octubre de 2008

NEGOCIACION LABORAL


Uno de los lectores escribo su caso particular. Se encontraba trabajando en una empresa de mensajería por espacio de 1 año y 3 meses. Su desempeño era normal y sus labores eran las de hacer seguimiento a las encomiendas y mantener un control de los envíos. No mantenía personal a su cargo y estaba supervisado directamente por el asistente encargado de envíos.
Un día al reportarse a trabajar a su empresa, en vigilante de la puerta le negó el acceso, y le indico que había recibido órdenes de no dejarlo pasar pues su contrato había terminado. En realidad en contrato no tenia fecha de vencimiento pues la empres nunca le hizo firmar un contrato, el se desempeñaba en su puesto de trabajo de forma regular y de pronto se encontraba en una situación de incertidumbre.
En alguna oportunidad había escuchado decir a su primo que a los trabadores de la empresa donde laboraba también los despidieron de la noche a la mañana, y que uno de ellos aconsejo a los demás recurrir a la comisaría más cercana y dejar constancia que no les permitían ingresa a su centro laboral.
En efecto una de las medidas más rápidas y cercanas al alcance de un trabajador, serie recurrir a la comisaria y dejar constancia del acto arbitrario que se viene produciendo. Esto sin perjuicio de poder recurrir a la Oficina de Inspección del Ministerio de Trabajo.
Posterior a la inspección, y con los medios necesarios para recurrir ante el Poder Judicial, el trabajador tendrá algunos elementos de base para poder iniciar una buena negociación, ya sea que recurra al pedido de reposición en su puesto de trabajo o al pago de todos los beneficios sociales que le adeuden y la correspondiente indemnización por despido arbitrario. Necesario recordarle que el plazo máximo para interponer la demanda es de 30 días. De forma tal que en caso se esté en proceso de negociación es necesario tomar en cuenta en plazo, toda vez que el empleador suele utilizar la negociación como un medio para dilatar la demanda y se produzca el vencimiento del plazo señalado. De igual forma el Ministerio de Trabajo cuenta con un servicio de liquidación de beneficios sociales, al que se puede recurrir para saber el importe sobre el que podemos negociar.
Les recuerdo que no se puede negociar sin tener elementos objetivos en nuestro pedido, si mantenemos una buena posición de información, ya tenemos un paso ganado, y si conocemos nuestros derechos aun mejor.

No hay comentarios: