miércoles, 14 de octubre de 2009

ABORTO, QUIEN TIENE MEJOR DERECHO?

Quiero poner en debate dentro de mi blog, un tema que está causando discusión en mi país (Perú), el aborto eugenésico. No voy a tomar partida de la discusión, solo mi intención es recepcionar opiniones al respecto, así que solo resultare ser un moderador de sus comentarios.


A fin de dar pie al debate, quiero resaltar una nota de prensa publica en el portal Latinoamericano de la Agencia ANSA, el mismo que pueden leerlo completo el la dirección http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/peru/20091013181934962231.html, aquí algunos párrafos que considero importantes:

ABORTO: IGLESIA DISPUESTA A RECIBIR A NIÑOS NO DESEADOS


LIMA, 13 (ANSA)- El cardenal Juan Luis Cipriani, primado de la Iglesia católica peruana, ratificó su posición contra el aborto y dijo que su iglesia está dispuesta a acoger a los niños no deseados.





"La Madre Teresa de Calcuta le decía a las mujeres que querían abortar, no aborten dénmelos a mí. Esa es la actitud de la Iglesia. No aborten, nosotros nos encargaremos y veremos cómo acoger esa vida, pero no introduzcamos la facilidad de la muerte", declaró Cipriani a la televisora Canal N. …

No pretendo, alentar un posición especifica, con el texto anotado, pero de todas las opiniones que he leído sobre el tema, estos párrafos que transcribí, me resultan importantes y de consideración. Advierto además, que no soy miembro de denominación Iglesia Catolica, pero si me declaro un creyente sobre todas las cosas.

Me permito pegar unos párrafos de la nota aparecida en el Diario El Comercio, la misma que pueden leer en su totalidad en la dirección http://elcomercio.pe/noticia/352733/congresistas-divididos-despenalizacion-aborto-eugenesico, :

La parlamentaria Luisa María Cuculiza mostró su posición totalmente distinta a la Torres Caro.


Para la fujimorista, “ni el Estado ni nadie tiene derecho a contradecir a la decisión de una mujer”.


Cuculiza salió en defensa de las mujeres por considerar que al enterarse que sus bebés nacerán con malformaciones se traumatizan y peor aún, en el caso de las violaciones, esto les puede generar un rechazo, incluso odio, a los recién nacidos.

Tema de discusión, es realmente saber quien tiene el derecho a decidir. Legalmente hablando, el concebido tiene derechos y desde ya se le considera persona. Por tanto la Constitución Política le atribuye los mismos derechos a la madre y al concebido; entonces quien debe de decidir?... Por ser el concebido, un ser humano sin capacidad de decisión lo relegamos y dejamos su vida en manos de la madre, a la cual le atribuimos el derecho de la vida o de la muerte, por decirlo desde la consecuencia discutida. Para mi la discusión legal es infinita, habrá quienes aleguen en ambos sentidos, por tanto, es posible que la discusión deba de resolverse en otro plano, lo dejo a consideración.

No hay comentarios: