jueves, 22 de octubre de 2009

ABORTO RESPONSABILIDAD DEL ESTADO: VIDA vs DESTRUCCION

Hoy salió publicado en el diario La República la nota titulada ABORTO DIVIDE A SECTORES A y E, del cual quiero resaltar el siguiente texto:



Luis Benavente Gianella, director del Grupo de Opinión de esa casa universitaria, sostuvo que esas diferencias se deben básicamente a que el estrato socioeconómico más bajo es “mucho más conservador”, mientras que el más pudiente “es más liberal”. Pero además, comentó, es evidencia de nuestra contrastada sociedad y de las marcadas clases sociales.

Peligro de la madre

No obstante, la diferencia de posturas no es tan grande cuando se plantea un aborto si es que peligra la vida de la madre. Ambos niveles manifestaron mayoritariamente estar a favor. Pero de los que están en contra, son los del nivel E, con un 40.9%, los que más se oponen. Apenas un 26% del nivel A no comparte la idea de interrumpir la gestación.

El texto completo de la nota la puede leer en la edición impresa del día de hoy 22 de Octubre 2009, o en la página web http://www.larepublica.pe/

Mayor comentario no quiero darle a esta encuesta, pero hay que ver como el ser humano más necesitado sabe respetar el derecho a la vida, y aquel que está en mejor situación económica no respeta este derecho y se le coloca en la posición de liberal, entonces el caso sería que los estratos A no delinquen si no que son liberales, y por tanto la sociedad debe de aceptar sus posturas y acciones llevadas por sus amplio desarrollo cultural?

Los centros penitenciarios a nivel nacional, gozan de un presupuesto del cual todos aportamos. En teoría, la responsabilidad social en relación al delincuente está reflejada en la tarea resocializadora del Estado. Pues bien, esta responsabilidad social de retornar al delincuente a las calles e integrarlo a la sociedad es atendible y corresponde a todos los integrantes del país, a cada uno de los contribuyentes. Me pregunto, que pasa con la responsabilidad social para aquellos seres humanos con discapacidad, malformaciones, deficiencias físicas y demás. No sería justo que el Estado destine un presupuesto para su manutención, para crear albergues especializados.

Quiero recordar a los lectores, que un discapacitado no es un peligro social, merece tanto o más que los delincuentes que son agresores de la sociedad, por no individualizar a cada víctima. No es el caso, que hay discapacitados que aportan a este país, con logros, con honores, con trabajo. La delincuencia, solo resulta una carga social, y a pesar de eso tienen un presupuesto que les asegura, techo y comida, atención medica, educación.

Quiero preguntarme, y la respuesta se la merece cada una de la personas que hoy vive a pesar de sus deficiencias, no es que estos hombres y mujeres tiene derecho a vivir, a ser atendidos y que la sociedad se responsabilice de ellos, a que el Estado responda con políticas igualitarias? Soy contribuyente de este país, como la mayoría, y estaría a gusto si sé que mis contribuciones apoyan a las personas con discapacidad, que a los cabecillas de las bandas de secuestradores, terroristas y otros delincuentes. No quiero que mis declaraciones se interpreten de manera discriminatoria, pero hay que ser equitativos y justos.

Para concluir, si el Estado da techo, comida, atención medica y otros a las personas recluidas por diferentes delitos, y que tiene capacidad para trabajar y no ser una carga social, no debería también por equidad, dar lo mismo o más a aquellos que no le causan daño a este país, a aquellos que muchas veces saben entregar más amor que uno mismo, a aquellos que sin extremidades te abrazan con la mirada, a aquellos que sin poder hablar te dan paz con solo un gesto o una sonrisa; yo creo que el Estado debe pagar por eso.

No hay comentarios: